formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Retrato de caballero

Imágenes

Número de inventario 7968

Autor

(atribuido a)
Tema
Retrato
Figura humana
Datación 1820
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 113,80 cm; Anchura = 82,50 cm; Profundidad = 3,50 cm Sin Marco: Altura = 100,50 cm; Anchura = 70 cm
Iconografía

Retrato masculino

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Representa a caballero joven, de unos 25 años, retratado de medio cuerpo ante un fondo neutro. De cabellera revuelta y largas patillas, se envuelve en su capa parda, de vueltas azules.

Con gran agudeza, Camps Cazorla ya consideró este retrato como anónimo español del primer tercio del siglo XIX "en el estilo de José Aparicio"; al que se ajusta efectivamente el modelado de la figura, a base de sombras muy marcadas y un dibujo preciso, que remarca los rasgos concediéndoles cierta dureza, dentro de una paleta de color algo desabrida, característica de este artista alicantino. Sin embargo, la escasa obra segura conocida de Aparicio, paricularmente parca en el género retratístico, aconseja mantener con cierta reserva su autoría. De confirmarse ésta, sería seguramente uno de los retratos más interesantes salidos de su mano, tanto por la presencia del modelo, concentrada en su rostro vivaz y despierto, como por su pose, un punto arrogante, dentro ya de un prerromanticismo incipiente, y su propia calidad plástica, con una materia muy delgada, también habitual en los lienzos de Aparicio.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 50.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite