formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Monos en la escuela

Imágenes

Monos en la escuela
Número de inventario P01808

Autor

ImagenAutor Monos en la escuela
Escuela Flamenca
Movimiento Barroco
Tema
Género y sociedad
Datación Hacia 1660
Materia Lámina de cobre
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

El maestro de esta escuela de simios castiga a uno de los alumnos, mientras otro parece interceder por él. Detrás, repartidos en mesas, el resto de los estudiantes observan asustados.

Se trata de una crítica a las malas actitudes sociales para las que Teniers utiliza al mono como animal que simboliza la estupidez y la carencia de pensamiento racional, tema muy frecuente en el artista. En este ejemplo es evidente la crítica al sistema educativo, que únicamente será capaz de formar estudiantes que, cual simios, repiten irracionalmente lo aprendido.

La obra muestra las deudas del artista con sus predecesores. El dibujo de la pared alude a su maestro Adriaen Brouwer, quien marcó la línea a seguir con sus obras más expresionistas, aunque la composición está siguiendo un modelo de Pieter Brueghel “el Viejo”, en donde se representaba una escuela, con idéntico sentido crítico.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite