formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Cofrecillo

Imágenes

Número de inventario 4751
Tema
Retrato
Figura humana
Datación 1540
Materia Bronce Madera
Técnica Dorado Esmalte pintado
Medidas Altura = 12,50 cm; Anchura = 11,20 cm; Profundidad = 7,80 cm
Iconografía

Cupido

Venus

Amorcillo

Lucrecia

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

El cofrecillo, cuadrangular, está revestido por cinco plaquetas con escenas alegres y festivas que representan inscripciones en latín y dialecto lemosín de didícil lectura, realizadas en oro. Todas ellas presentan un buen dibujo y rico colorido. En la tapa está representada Lucrecia (LVCRETIA: SVIS), como símbolo de fidelidad, lo que nos lleva a pensar que este cofrecillo fuese un regalo para una futura esposa.

El presente cofrecillo es un magnífico exponente de la pintura en esmalte que alcanzó su máximo desarrollo en Limoges, y del estilo que caracterizó a una de las familias de esmaltadores más famosas, como fue la de los Noylier que, ininterrumpidamente, ejercieron el arte de la esmaltería desde el siglo XVI al XVIII (Molinier, 1885, pp. 62-67). Concretamente, este tipo de cofrecillos para joyas, con decoración de "putti" y motivos de clara alusión al amor, inspirados en los modelos de las iluminaciones italianas de fines del siglo XV, como las pintadas por Martino da Modena, se vienen atribuyendo a Couly o Colin II activo entre 1539 y 1574, del que sabemos fue Cónsul de Limoges en 1567.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Cofrecillo". Madrid: FSCH - FLG, 2002. p. 140; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la sala de la Fundación Santander Central Hispano de Madrid entre el 16 de diciembre de 2002 y el 9 de febrero de 2003). FRANCO MATA, Ángela:. Marfiles y esmaltes medievales y renacentistas en España. 1997. pp. 18-19, nº 8; Marfiles y esmaltes medievales y renacentistas en España. [Catálogo de Exposición]. LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa. "Tres arquetas de Limoges del siglo XVI en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1989. pp. 211-212; Revista Goya nº 208.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite