Cupido
Venus
Amorcillo
Lucrecia
El cofrecillo, cuadrangular, está revestido por cinco plaquetas con escenas alegres y festivas que representan inscripciones en latín y dialecto lemosín de didícil lectura, realizadas en oro. Todas ellas presentan un buen dibujo y rico colorido. En la tapa está representada Lucrecia (LVCRETIA: SVIS), como símbolo de fidelidad, lo que nos lleva a pensar que este cofrecillo fuese un regalo para una futura esposa.
El presente cofrecillo es un magnífico exponente de la pintura en esmalte que alcanzó su máximo desarrollo en Limoges, y del estilo que caracterizó a una de las familias de esmaltadores más famosas, como fue la de los Noylier que, ininterrumpidamente, ejercieron el arte de la esmaltería desde el siglo XVI al XVIII (Molinier, 1885, pp. 62-67). Concretamente, este tipo de cofrecillos para joyas, con decoración de "putti" y motivos de clara alusión al amor, inspirados en los modelos de las iluminaciones italianas de fines del siglo XV, como las pintadas por Martino da Modena, se vienen atribuyendo a Couly o Colin II activo entre 1539 y 1574, del que sabemos fue Cónsul de Limoges en 1567.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Cofrecillo". Madrid: FSCH - FLG, 2002. p. 140; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la sala de la Fundación Santander Central Hispano de Madrid entre el 16 de diciembre de 2002 y el 9 de febrero de 2003). FRANCO MATA, Ángela:. Marfiles y esmaltes medievales y renacentistas en España. 1997. pp. 18-19, nº 8; Marfiles y esmaltes medievales y renacentistas en España. [Catálogo de Exposición]. LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa. "Tres arquetas de Limoges del siglo XVI en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1989. pp. 211-212; Revista Goya nº 208.