Santa
Representa a una santa de medio cuerpo vestida a la moda española de fines del siglo XVI. Va cubierta con saya de escote cuadrado fruncido, recogido al talle por una cinta de cordón, que adorna también las mangas acuchilladas y folladas. Bajo la saya lleva una gorguera alta terminada en ondas que deja ver el remate de la camisa. El pelo se recoge con un vistoso tranzado de red enrollado a la cabeza y adornado por cintas de colores verdes y doradas. Todo ello de acuerdo con la indumentaria propia de una rica burguesa española de fines del siglo XVI. En la espalda del busto relicario hay una portezuela para introducir la reliquia que se vislumbraría por el pequeño círculo de cristal alojado bajo el escote de la imagen.
No lleva ningún atributo que permita la identificación de la Santa, pero tanto la indumentaria como el carácter impersonal de la figura nos podría hacer pensar en la representación de una de las once mil vírgenes que acompañaron a Santa Ursula en su peregrinaje y martirio. [...] El busto que comentamos, de acuerdo con su concepción volumétrica, fue diseñado para ocupar, posiblemente, uno de los cuerpos altos de un retablo de reliquias. (...) El estofado del remate de la gorguera, con decoración incisa de dragones enfrentados, es de época, sin embargo el aspecto de la saya y el escote se deben a una intervención hecha en el siglo XVIII, en el que se redora y estofa sobre un original, de mayor contraste cromático, del que solo queda un pequeño testigo.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÓPEZ REDONDO, Amparo. ´Busto relicario de Santa Ana´. 2002. 424, nº 25.; Pintura y Poesía. Amor y Guerra en el Renacimiento. (Cátalogo de Exposición].
Etiquetas: