formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Vista del Guadarrama desde El Plantío de los Infantes

Imágenes

Vista del Guadarrama desde El Plantío de los Infantes
Número de inventario P05552
Escuela Española
Movimiento Impresionismo
Tema
Paisaje
Datación 1910
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

La mole pétrea de la sierra madrileña es representada por Beruete desde las cercanías de Madrid, siendo este elemento natural, el preferido por el pintor para sus paisajes serranos. La pintura ilustra la recuperación de este espacio natural como eje de la política regeneracionista que llenó la vida pública en el cambio del siglo XIX. Entendida como “espina dorsal de España”, la sierra encarnaba simbólicamente lo valores defendidos por la Generación del 98.

Al valor intelectual de esta pintura se une la elevada capacidad pictórica de Beruete. Como característica esencial sobresale la utilización de una línea horizontal que cierra la composición, de manera similar a como trabajaban otros paisajistas europeos del momento. La utilización de una pincelada rápida y un colorido parco, son valores técnicos que se relacionan con la pintura de Velázquez, quien utilizó la misma sierra como fondo de algunos de sus retratos.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite