formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Ticio

Imágenes

Número de inventario P01113

Autor

ImagenAutor Ticio
Escuela Española
Movimiento Barroco
Tema
Mitología
Datación 1632
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Ticio, hijo de Júpiter y Elara, aparece encadenado a la roca en el Tártaro mientras un águila devora eternamente sus entrañas. El gigante fue castigado por intentar seducir, instigado por Juno, a una de las amantes de su progenitor.

El tema de los condenados o Furias -Ticio, Ixión, Tántalo y Sísifo- alcanzó cierta popularidad en el arte europeo de la Edad Moderna, siendo muy utilizado en decoraciones palaciegas. Se interpretaban como representación del poder implacable de la dinastía reinante, frente a la infidelidad, la soberbia y la arrogancia de aquellos que atentaban contra la supremacía de la Monarquía. Ribera conoció probablemente a través de estampas las llamadas Furias del Alcázar de Madrid, que Tiziano hizo para María de Hungría con idéntico argumento y tema.

Este tipo de composiciones dio ocasión al autor de hacer obras de gran tamaño y de formas monumentales que, en este caso, se adecuan muy bien al estilo fuerte y poderoso de Ribera.

Adquirido junto al Ixión (P1114) en 1634 a la marquesa de Charela, probablemente con destino al Palacio del Buen Retiro.

Localización

Sala Sala 45 – Escalera (Planta 1, Sector Centro-Sur)

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite