formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Retrato de enano

Imágenes

Número de inventario P07065
Escuela Española
Movimiento Barroco
Tema
Retrato
Datación Hacia 1626
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Donación Fundación Bertrán
Fecha de ingreso 1986

Descripción y clasificación

Enano ricamente vestido y armado, que sostiene un bastón de mando, atributo de poder que, sin embargo, no debía corresponder con el status del personaje. Se trata probablemente de uno de los bufones de la corte, a quienes se les obsequiaba y vestía con lujo y ostentación. Desde el siglo XVI es bastante habitual el retrato de estos personajes, aunque será Velázquez el que ahonde con su singular maestría en este género específico. Por la época en que suele datarse este extraordinario retrato, se ha considerado que pudiera tratarse de Bartolillo, enano cuya existencia se documenta en Palacio entre los años 1621 y 1626.

Juan van der Hamen es conocido sobre todo como un excelente bodegonista, aunque también realiza pintura religiosa y retratos de gran calidad, como éste, en el que, además del marcado detallismo y la iluminación tenebrista, destaca la fuerza expresiva del retratado, visto con enorme dignidad e incluso gesto desafiante.

Localización

Sala Sala 7a

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite