formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Luis de Góngora

Imágenes

Número de inventario P01223

Autor

Anónimo
(Copia Velázquez, Diego Rodrí­guez de Silva y)
Escuela Española
Tema
Retrato
Datación Después de 1622
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Desde al menos 1599, Francisco Pacheco estaba realizando su Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Es una colección de retratos dibujados de personajes españoles que habían destacado en el campo de la política, la religión, las letras y las artes. Para llevar a cabo su empresa recurrió a diferentes personas e instrumentos. Su amigos literatos le proporcionaron varios poemas, y en 1622 aprovechó que su yerno, Diego Velázquez, viajó a la corte para solicitarle un retrato de Gongora.

Tras la redacción de las Soledades y el Polifemo (1613) Góngora se convirtió en uno de los literatos más conocidos y polémicos del país. Probablemente la fama del modelo -más que la calidad del original- fue la causa de que se hicieran varias copias del retrato de Velázquez, de las que han pervivido una en el Museo Lázaro Galdiano, otra en una colección particular y la del Museo del Prado. Ésta, que el exámen técnico invita a fechar unos años más tarde que 1622, se consideró el original de Velázquez hasta que Justi y Beruete adviertieron sobre el carácter formulario de su técnica. El retrato de Góngora y la notable difusión que alcanzó se vincula con la incorporación al género en torno a 1600 de una nueva clase de "hombres ilustres", formada por literatos y otros intelectuales y artistas, que desde esa época aparecieron con creciente frecuencia. En muchos casos sus efigies son parecidas a la del escritor cordobés; es decir en ellas hay un enfásis en los rasgos personales, y con asiduidad se prescinde de referencias retóricas. Esa conversión del escritor en "hombre famoso" explica la presencia de diversas imágenes de Góngora en colecciones particulares y el hecho de que sus descriptores fueran capaces de reconocerlo.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite