formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Estudio de desnudo masculino tendido, de espaldas

Imágenes

Número de inventario D06572

Autor

Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Figura humana
Datación Hacia 1812
Materia Papel
Técnica Carboncillo Clarión
Forma de ingreso Adquisición
Fecha de ingreso 2006

Descripción y clasificación

Tendido sobre su costado derecho, un varón de espaldas se alonga dejando completamente extendidas la pierna y el brazo derechos. El cuerpo, situado en oblicuo respecto al borde inferior del papel, está en el primer término nítidamente definido, mientras que los pies de la figura se difuminan esbozados con toques ligeros de carboncillo que los insinúan. El cuidadoso modelado de la musculatura de la espalda y del brazo derecho destaca delicadamente los volúmenes de la anatomía con clarión sobre el tono ocre de la preparación del papel, remarcados con el propio carboncillo mediante líneas cortas y precisas que ensombrecen el contorno de la silueta y subrayan la huella dorsal, concediendo a la descripción de esa parte del cuerpo un carácter vívido y real, que traduce perfectamente la presencia reposada y viril de un guerrero caído.



El dibujo se ha asociado con la preparación de uno de los encargos más importantes que José de Madrazo atendió durante los años de su estancia en Roma, La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, pintura de grandes dimensiones hoy desaparecida, para la decoración de la llamada estancia de Augusto en el palacio de Monte Cavallo en el Quirinale, en Roma, uno de los aposentos en los que se instalaría la emperatriz María Luisa de Austria a la llegada de Napoleón a la Ciudad Eterna.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite