formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Escritorio

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00104

Autor

Movimiento Barroco
Datación 1601-1700
Materia Madera de nogal Hierro dorado Madera de pino
Técnica Temple Dorado Tallado Ensamblado Terciopelo

Descripción y clasificación

Los cuatro tableros que componen la caja están unidos por medio de colas de milano, visibles por ambas caras. Tapa frontal abatible. Decorada al exterior con herrajes calados sobre terciopelo rojo tanto en los ángulos de refuerzo de las esquinas como bajo las cerraduras. Las bisagras introducidas en el tablero por su parte inferior se muestran al exterior por tres clavos de cabeza avenerada. La tapa abatible tiene dos pasadores de sujeción en los laterales y en el centro está la bocallave.
Frente dividido en tres calles verticales, las laterales con cajones iguales, que flanquean un cuerpo central con arquerías en la zona superior e inferior. La decoración queda limitada al cuerpo central, en el que los cajones superior e inferior presentan una alternancia de arcos rebajados y de medio punto, que cobijan respectivamente una moldura romboidal y una pequeña talla realizada con la técnica de uñada, que apoya sobre un zócalo, destacando del cuerpo central. Sobre los arcos aparecen unos pequeños botones, dorados al igual que los arcos y columnillas.
Posiblemente por influencias europeas se abandone la composición horizontal del frente, que era la más usual en los escritorios españoles. Sus tiradores en forma de concha dorada son típicos de los escritorios localizados en Salamanca pero que se hicieron al estilo de Salamanca en toda Castilla, como el escritorio del Museo Casa de Cervantes de Valladolid (Nº Inv 142) o el del Museo de Artes Decorativas de Madrid (Nº Inv 2.692)
Reflejan una tendencia a la desornamentación, imperante en un tipo de escritorios arquitectónicos, entre los que se incluyen la obra que se estudia, que surgen entre 1580 y 1630 atendiendo a una demanda que favorecía la implantación de tipos sencillos y aptos para contener documentos. Se caracterizaban por el abandono de la talla y la taracea excepto en algunas zonas aragonesas, que se prolongan a lo largo del siglo XVII.

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite