formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Crátera neoática con centauromaquia

Imágenes

Número de inventario E00303

Autor

Tema
Datación Hacia 50 a.C.
Materia Mármol
Técnica Esculpido
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación



Desde el siglo I a.C. se desarrolló entre los romanos la afición por las grandes vasijas decorativas de mármol. Inmensas ánforas o cráteras comenzaron a adornar los jardines de las ricas mansiones, recordando con su forma la opulencia de los festines y la pasión báquica por la bebida: no en vano servían las ánforas de barro para transportar el vino y la cráteras para mezclarlo con agua y permitir su consumo civilizado.Sin embargo, la decoración de estos objetos no aludía siempre de forma directa al ciclo de Dioniso: en ocasiones los motivos figurados podían buscar otros modelos, y el prestigio de los temas diseñados atraía fácilmente a los compradores más cultos y sutiles. Sin duda quien adquirió la presente crátera -hoy cortada por la mitad de su panza y desprovista de su pie- sabía que la lucha de los centauros contra los lapitas tuvo lugar a causa de la borrachera de aquéllos en las bodas de Pirítoo. La centauromaquia se convirtió desde muy pronto en prototipo mítico de la lucha entre la humanidad civilizada -los griegos- y la naturaleza salvaje -los bárbaros-, y ello explica su sistemática aparición en los monumentos alusivos a las victorias contra los persas durante las Guerras Médicas. Entre estos ciclos decorativos, que permiten seguir paso a paso la evolución plástica de las figuras, hay uno que, aunque conocido sólo por textos, pudo servir de modelo para el presente friso: se trata del combate que fue añadido al escudo de la Atenea Prómacos de Fidias: esta obra de Mis (o Mys) basada en dibujos de Parrasio -y por tanto fechable a fines del siglo V a. C.- debía mostrar, como era común en la pintura de la época, figuras muy planas, con incipiente sombreado y pies colocados a distintos niveles, como si pisasen un terreno irregular.

Localización

Sala Sala 73

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite