Representación de figura femenina que sostiene un niño entre sus brazos, mientras este está en actitud de abrazarla.
Procede del legado testamentario del marqués de la Vega Inclán en 1942. En el inventario del legado se tasó, con marco, en 7.000 pesetas. Se desconoce su procedencia anterior. En el Museo del Greco desde su fundación.
Para Mª Elena Gómez Moreno la obra era de escuela portuguesa de principios del siglo XVI, pero con elementos tomados de otras escuelas. Así, esta autora veía recuerdos del círculo florentino de Botticelli en cuanto al tocado de la virgen y la agrupación de las figuras. Y añadía: la técnica (...) al óleo y primorosa, es la flamenca de comienzos del siglo XVI. Pero esta autora veía en la obra elementos que la alejaban de lo puramente flamenco como el sentido del color y un cierto lirismo, acercándola, en cambio, a la escuela flamenco-portuguesa de principios del siglo XVI, sobre todo al círculo de Frei Carlos. Típico de lo portugués es también el nimbo de rayos recortados en lóbulos.
El monje pintor Frei Carlos, de origen flamenco, es uno de los principales pintores del primer renacimiento protugués. Profesó como religioso jerónimo en 1517 en el convento de Espinheiro, junto a Évora. Es cierto que el modelo femenino de esta obra, con los párpados caídos, se asemeja a las vírgenes de Frei Carlos.
Étiquettes: