formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Virgen con el niño

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00123

Autor

Carlos, Frei (Atribuido a)
Escuela Portuguesa
Movimiento Renacimiento
Tema
Religión
Datación 1520-1530
Materia Madera
Técnica Óleo

Descripción y clasificación

Representación de figura femenina que sostiene un niño entre sus brazos, mientras este está en actitud de abrazarla.
Procede del legado testamentario del marqués de la Vega Inclán en 1942. En el inventario del legado se tasó, con marco, en 7.000 pesetas. Se desconoce su procedencia anterior. En el Museo del Greco desde su fundación.
Para Mª Elena Gómez Moreno la obra era de escuela portuguesa de principios del siglo XVI, pero con elementos tomados de otras escuelas. Así, esta autora veía recuerdos del círculo florentino de Botticelli en cuanto al tocado de la virgen y la agrupación de las figuras. Y añadía: la técnica (...) al óleo y primorosa, es la flamenca de comienzos del siglo XVI. Pero esta autora veía en la obra elementos que la alejaban de lo puramente flamenco como el sentido del color y un cierto lirismo, acercándola, en cambio, a la escuela flamenco-portuguesa de principios del siglo XVI, sobre todo al círculo de Frei Carlos. Típico de lo portugués es también el nimbo de rayos recortados en lóbulos.
El monje pintor Frei Carlos, de origen flamenco, es uno de los principales pintores del primer renacimiento protugués. Profesó como religioso jerónimo en 1517 en el convento de Espinheiro, junto a Évora. Es cierto que el modelo femenino de esta obra, con los párpados caídos, se asemeja a las vírgenes de Frei Carlos.

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite