formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro

Imágenes

Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro
Número de inventario P06783
Escuela Española
Movimiento Impresionismo
Tema
Historia
Datación 1881
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

En el lecho de su muerte, el rey aragonés Jaime I entrega la espada a su hijo, rogándole que no la envaine hasta la completa expulsión de los musulmanes y la finalización de la Reconquista.

Pinazo acomete en esta obra un tema muy relacionado con su tierra valenciana, donde tuvo lugar el acto de abdicación. El cuadro fue realizado para enviarlo a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, ante el éxito de una primera versión del mismo tema que había realizado para la Diputación de Valencia.

El artista realizó una composición con una técnica muy libre y desenvuelta, marcando las siluetas con rotundos trazos negros y aplicando el color a grandes manchas de manera muy enérgica, lo que procuró no pocas críticas por su aspecto casi inacabado. La luz que ilumina la penumbra era, como sería frecuente en la pintura valenciana, otro de los recursos mejor empleados.

Fue adquirido en 1881 para el Museo del Prado, pasando después al Museo de Arte Moderno.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite