Retrato
Retrato de más de medio cuerpo mirando hacia la izquierda, sentada sobre una piedra; fondo de paisaje. Viste traje de talle alto blanco con ceñidor azul y ramito de flores al pecho y en la cinta que le sujeta el cabello.
En esta miniatura debemos destacar el buen diseño y el extremado ciudado en la aplicación del color y el delicado puntillismo empleado para la realización de las sombras del rostro, por medio de puntos azules bordeados de color verde, y la manera de pintar los cabellos, dando sensación de minuciosidad cuando en realidad están trabajados con grandes y rápidas pinceladas. Son característicos de esta época el aspecto lánguido o poético, los accesorios, como los pequeños ramitos de flores, y la sencilla vestimenta, sin recargamiento decorativo. Está pintada al final de la primera época, de las tres en que está dividida la producción de Dumont, que va desde su llegada a París en 1768 hasta el comienzo de la Revolución.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Retratos-miniatura en el Museo Lázaro Galdiano". 1989. Pág. 16 y 22; Revista Goya nº 211-212. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 166-167. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999.
Étiquettes: