Medallón relicario compuesto por dos gruesas piezas de cristal de roca o vidrio (no se aprecia bien a la lupa), de perfil octogonal, más alto que ancho, lados facetados y plano superior también en ochavo. Uno de los lados tiene, practicados interiormente, cinco alveolos circulares, dispuestos en forma de cruz. Se rodean por cequillos denticulados, abrideros mediante pestaña inferior, y el marco se decora mediante una cinta sogueada que se sujeta por cuatro cantoneras, todo ello esmaltado de blanco y salmón opacos, con pintas en color, Tres esferillas rematan las cantoneras laterales y la inferior. en la parte superior superior, elemento en arco escarzano, realizado en alambre de sección cuadrada, y argolla con el motivo del tulipán, muy esquematizada.
La pieza, ya de por si singular, resulta inusual por la existencia de elementos muy dispares. Mientras que el cuerpo de cristal presenta características formales similares a las de otros medallones milaneses del cambio de centuria y cuarto posterior, el marco, especialmente el remate, se aleja de los ejemplos que consideramos contemporáneos. El ritmo y aplicación de la cinta, así como la decoración en puntos de su esmaltado, no corresponden a los modelos de cerquillos con cintas torsas que se presentan en otras piezas correspondientes al primer cuarto del siglo XVII. Las esferillas angulares, esmaltadas de rojo traslúcido, se encuentran en ejemplares más antiguos, y son incongruentes con la forma del asa, de aspecto muy posterior al que evoca el marco.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 124, nº 93. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, fig nº 915.