Huida a Egipto
Vida de Cristo
En una guirnalda de flores, de técnica muy sumaria y efectista, que parece derivar de modelos de Arellano y Bartolomé Pérez, se representa a la Virgen con el Niño en brazos sobre un asnillo, que conducen los ángeles. San José, con hatillo al hombro, la sigue. Un revuelo de ángeles niños sobre el grupo, y paisaje de fondo con palmeras.
Por sus caractéristicas de estilo, puede situarse hacia 1700, seguramente en Madrid. No se conocen apenas datos del Francisco García que firma el lienzo y su compañero (Inv. 5127) [...]. Las pinturas son, indudablemente, de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII y es muy probable que se trate de obras de Francisco García Cobián, "profesor del arte de la pintura", que en agosto de 1715 tasó en Madrid las pinturas que quedaron a la muerte de un Juan Rugerio, diciendo ser de treinta años. Habría nacido, pues, hacia 1685, y estos lienzos serían, de ser suyos, como creo, obras juveniles inpregnadas todavía del estilo característico del barroco madrileño tardío, hacia 1700-1710.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.053. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 66.
Étiquettes: