Rosa
Rastrillo
Cuchillo de trinchar, con hoja de un solo filo y punta curva y empuñadura de plata cincelada y esmaltada, con cachas de ágata, emblemas y, en el pomo, la rosa de la casa Tudor, divisa de los monarcas de inglaterra. Esta rosa de diez pétalos, que surge de la combinación de la rosa roja de los Lancaster y la blanca de los York, está enmarcada por la liga de la orden de la Jarretera, la más noble e importante entre las inglesas, y el lema en francés antiguo HONI SOIT QUI MAL Y PENSE. En la parte inferior de la empuñadura se representa un rastrillo -verja levadiza que defiende la entrada de una fortaleza- o portcullis (del francés "porte coulissante": puerta corredera), que era el símbolo heráldico de la casa de Beaufort, de la que descendía Enrique VII (1485-1509) por vía materna. Este rey, fundador de la dinastía Tudor y padre de Enrique VIII, adoptó como símbolos la rosa de doble círculo y el rastrillo.
Este cuchillo se utilizaba para cortar la comida antes de servirla en la mesa. En la corte inglesa existía la figura del trinchador real (carver to the King), que exhibía en los banquetes su habilidad para trinchar y servir la carne a los comensales. La rosa de los Tudor surge de la combinación de la rosa roja de los Lancaster y la blanca de los York. En cuanto al lema, redactado en francés antiguo: HONI SOIT QUI MAL Y PENSE ("infame sea el malpensado", al parecer, fue la frase pronunciada en un baile de corte en Calais por el rey Eduardo II al escuchar los murmullos de algunos presentes después de haberse agachado a recoger la liga que había perdido la condesa de Salisbury.
Arte y gastronomía. En: SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Madrid: FLG, 2012. 1. p. 40, nº 19. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiketak: