Droochsloot fue el único pintor de la escuela de Utrecht que cultivó paisajes y diversiones invernales, género frecuente en la pintura de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. La escena no está tomada del natural sino inspirada en composiciones flamencas de la órbita de las escenas de género de Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569), pobladas por numerosos personajes de diferente extracción social que forman pequeñas escenas de género. Incluso los burgueses van vestidos a la moda de finales del siglo XVI, como es el caso de la dama del primer plano con un extraño sombrero. Por otra parte, la construcción del espacio a partir de un primer plano elevado con figuras detrás del cual se extiende la escena, fuertemente iluminada, hacia el azulado horizonte, es una transposición a la pintura de género de la estructura compositiva característica de las grandes escenas de batallas de la pintura flamenca.
En el Centraal Museum de Utrecht se conserva otra escena muy similar, Diversión sobre el hielo, firmada y fechada 1632 (inv. n.º 11053), procedente del Fyvie Castle de Aberdeen.
Es posible que este tipo de escenas formara parte de series dedicadas a las Cuatro Estaciones.
Formó parte de la colección de la reina Isabel de Farnesio. En 1746, 1766 y 1774 figuró en el Palacio de La Granja de San Ildefonso. En 1794 consta en el Palacio de Aranjuez. Desde allí fue enviado al Museo del Prado entre 1827 y 1828. Es inventariado en 1834 y recogido en el inventario de 1843.
Etiketak: