Martín I, rey de Aragón
Sello suelto formado por dos láminas de oro soldadas a una tira de borde. Circular. Aplastamiento y roturas. Anverso: el rey sentado en un trono en forma de retablo gótico. Sostiene en la mano derecha un cetro y en la izquierda un globo rematado en una cruz de doble traversa. Reveso: escudo: una cruz cantonada de cuatro cabezas de moro. Fondo reticulado. Caja para sello de cera, compuesta de dos partes, con orificios para pasar los enlaces. Circular. Anverso: el rey sentado en un trono, con corona y manto, lleva en la manod derecha un cetro y en la izquierda un globo rematado en una cruz de doble traversa. Reverso: Circular. Escudo: una cruz cantonada de cuatro cabezas de moro.
El sello se imprimió con el cuño para sellos de plomo de Martín I, rey de Aragón. De la impresión en plomo se conoce un solo ejemplar, conservado en el Archivo Municipal de Valencia. De la impresión en oro, éste es ejemplar único. La caja no pertenece a este sello sino a uno de Felipe II como rey de Aragón. En el Museo Arqueológico Nacional (Inv. 1992/92) hay un sello que coincide con esta caja. El trazado del trono, de la figura del rey y del escudo del reverso, son muy semejantes a los de esta caja y las titulaciones idénticas.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino. Sigilografía en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2002. Pág. 73-74, nº 48 y 49. SEGARRA, Ferrán de. Sigillografia catalana. Barcelona: 1915. Pág. 130, nº 75.