formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Sello de Martín I, rey de Aragón

Imágenes

Número de inventario 3633

Autor

Anónimo
Tema
Retrato
Figura humana
Datación Sello:1401 Caja:1551=1600
Contexto histórico/cultural Edad Media
Materia Oro
Técnica Conformado Laminado
Medidas Caja: Diámetro = 70 mm Sello: Diámetro = 55 mm
Iconografía

Martín I, rey de Aragón

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Sello suelto formado por dos láminas de oro soldadas a una tira de borde. Circular. Aplastamiento y roturas. Anverso: el rey sentado en un trono en forma de retablo gótico. Sostiene en la mano derecha un cetro y en la izquierda un globo rematado en una cruz de doble traversa. Reveso: escudo: una cruz cantonada de cuatro cabezas de moro. Fondo reticulado. Caja para sello de cera, compuesta de dos partes, con orificios para pasar los enlaces. Circular. Anverso: el rey sentado en un trono, con corona y manto, lleva en la manod derecha un cetro y en la izquierda un globo rematado en una cruz de doble traversa. Reverso: Circular. Escudo: una cruz cantonada de cuatro cabezas de moro.

El sello se imprimió con el cuño para sellos de plomo de Martín I, rey de Aragón. De la impresión en plomo se conoce un solo ejemplar, conservado en el Archivo Municipal de Valencia. De la impresión en oro, éste es ejemplar único. La caja no pertenece a este sello sino a uno de Felipe II como rey de Aragón. En el Museo Arqueológico Nacional (Inv. 1992/92) hay un sello que coincide con esta caja. El trazado del trono, de la figura del rey y del escudo del reverso, son muy semejantes a los de esta caja y las titulaciones idénticas.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino. Sigilografía en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2002. Pág. 73-74, nº 48 y 49. SEGARRA, Ferrán de. Sigillografia catalana. Barcelona: 1915. Pág. 130, nº 75.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite