formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Disparate conocido. ¡Qué guerrero!

Imágenes

Disparate conocido. ¡Qué guerrero!
Número de inventario G03067
Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Género y sociedad
Datación 1887
Materia Papel
Técnica Aguafuerte Aguatinta Bruñidor
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Infundir miedo o admiración aparentando lo que no se es, oculto bajo vestimentas, fue un tema empleado por Goya en uno de sus Caprichos, y volverá de nuevo a ser utilizado en los Disparates. Si en el Disparate de miedo el fantasmón atemorizaba a los militares, en esta estampa ocurre más bien lo contrario, pues las figuras del primer término no parecen sino muñecos de madera cubiertos con ropa, y por tanto su amenazante actitud induce al grupo de personajes del segundo plano a la burla. Es patente en esta estampa el característico uso del blanco del papel como elemento para llamar la atención sobre las figuras de más alto valor simbólico, en este caso el manto del monigote y la figura que levanta en gesto desvergonzado su pierna.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite