formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Altar con fiesta dionisíaca

Imágenes

Número de inventario E00173

Autor

Anónimo
Movimiento Arte romano
Tema
Mitología
Datación 20 - 30
Materia Mármol
Técnica Esculpido
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

La historia moderna de esta pieza comienza con su cita en la colección de Rubens, en 1626. Adornada con el fabuloso nombre de "urna de las cenizas de Calígula", fue adquirida por Cristina de Suecia, y su fama creció aún más tras su publicación por Bartoli y Bellori entre las principales obras antiguas conservadas en Roma. Sin embargo, una vez descartado su uso fúnebre por meras razones de tamaño, ha seguido manteniéndose durante mucho tiempo la duda sobre su denominación: para muchos sería un puteal o brocal de pozo; para otros -y es la opinión más atendible- la ausencia de taladro en el fondo sugiere un altar que hubiese perdido la tapa o sirviese como depósito de ofrendas. De cualquier modo, el carácter suntuoso de la pieza invita a imaginarla como simple adorno en una villa romana, y por tanto deja en segundo plano otro objetivo o utilidad que la simple decoración. El friso representa una fiesta báquica o, más bien, el "prototipo mítico" de un sacrificio dionisíaco: son los Sátiros, no los hombres, quienes cuecen el lechón sacrificado, y todo el cortejo -en el que sólo faltan las Ménades- se agita en torno a la figura del dios, que recibe a su preceptor Sileno. Éste, completamente ebrio, avanza sostenido por dos Sátiros y seguido por un Pan con patas de cabra. Las figuras se yuxtaponen sin alcanzar un ritmo unitario: tomadas de modelos independientes, sólo dos elementos les sirven de nexo: un estilo muy peculiar, con rasgos arcaizantes en gestos y proporciones, y una ambientación muy propia de su época: la del "paisaje idílico-sacro", con sus árboles, columnas votivas, hermas y colgaduras. De algún modo, este clima sugestivo nos recuerda que, por los años en que se realizó la presente obra, Marco Antonio se hacía adorar y festejar como Dioniso, marcando así sus diferencias con el "apolíneo" Augusto.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite