formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

La muerte de Abel

Imágenes

La muerte de Abel
Número de inventario P01518
Escuela Flamenca
Movimiento Renacimiento
Tema
Religión
Datación Después de 1539
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Según el libro del Génesis (1: 4, 3-12), los hijos de Adán, brindaron sendas ofrendas a Dios, siendo la de Abel del agrado del Señor y no así la de Caín. Celoso de su hermano, Caín mató a Abel, sufriendo la ira de Dios y el destierro.

La tradición establece además que Abel fue golpeado hasta la muerte con una quijada. Michel Coxie eligió el momento inmediatamente posterior al crimen. Abel yace de espaldas con la quijada sobre su cuerpo, mientras desde el cielo Dios destierra a Caín, en cuyo rostro se refleja la desesperación. Al fondo aparecen dos fuegos con las dos ofrendas. El de Abel, favorable a los ojos de Dios, es más grande, pues los bienes ofrecidos eran los mejores que poseía, al contrario que los pobres bienes ofrendados por Caín.

El cuadro denota la influencia de la pintura italiana en el arte de Coxie, especialmente en la robustez del cuerpo de Abel, directamente inspirado en la figura de Cristo del Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Pese a ser Coxie uno de los pintores favoritos de Felipe II, la obra no aparece en España hasta 1746 como parte de la colección de la reina Isabel Farnesio.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite