formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Guirnalda con la Virgen y el Niño

Imágenes

Número de inventario P01416
Escuela Flamenca
Tema
Naturaleza muerta
Datación Hacia 1621
Materia Tabla
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Dentro de una elaborada guirnalda de flores, frutas y animales, aparece un cuadro en el que se representa a María con el Niño en el brazo derecho y una corona de flores en la mano izquierda.

Las pinturas de la Virgen enmarcadas por guirnaldas eran muy estimadas en el mundo flamenco, como respuesta a la Reforma protestante que negaba la validez de las representaciones de la Virgen y los santos.

Brueghel se hizo eco de la necesidad de los coleccionistas católicos de poseer imágenes de devoción de María, situándolas dentro de guirnaldas en las que mostraba su capacidad para la representación de motivos naturales. Aunaba así la imagen religiosa con una pintura visualmente muy atractiva.

Hendrick van Balen, colaborador habitual de Brueghel, fue el autor de las figuras, para las que se basó en modelos de Rubens.

La obra fue probablemente enviada a Madrid por la infanta Isabel Clara Eugenia hacia 1620-30, aunque no aparece perfectamente documentada hasta 1794 cuando colgaba en el Palacio Real de Madrid.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite