formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El escultor ciego, o Alegoría del Tacto

Imágenes

El escultor ciego, o Alegoría del Tacto
Número de inventario P01112

Autor

ImagenAutor El escultor ciego, o Alegoría del Tacto
Escuela Española
Movimiento Barroco
Tema
Retrato
Datación 1632
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

De más de medio cuerpo, el personaje aparece acariciando la cabeza de una escultura clásica, probablemente de Apolo. La interpretación más aceptada es que se trata de una representación del Tacto, puesto que las series de los Cinco Sentidos fueron un tema bastante común en la obra del valenciano.

Durante el siglo XVIII se consideraba un retrato del escultor ciego Giovanni Gomelli de Gambazzo, teoría rechazable pues este artista aún no tenía treinta años cuando se realizó la pintura. También se ha pensado que fuese una representación del filósofo Carneades, quien después de quedarse ciego aún pudo reconocer a través del tacto un busto del dios Pan. Probablemente se trata de una representación del tacto que utiliza como soporte narrativo la historia de Carneades, según una tipología de gran éxito en la época, que asociaba retratos de filósofos antiguos y alegorías de los sentidos.

Se desconoce su origen exacto, estando documentado en 1764 en El Escorial, de donde pasó al Museo del Prado en 1837.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite