formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Copa de esfera terrestre

Imágenes

Número de inventario 1481

Autor

Debailly, Robert (globo)
Escuela Alemana
Datación 1630 (Pie, siglo XIX)
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Dorado Fundido Moldeado Grabada Relevado
Medidas Altura = 42 cm Mundo: Diámetro = 14 cm Pie: Diámetro = 12,80 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Esfera terrestre que se abre por mitad encajando mediante una muesca Remata en una escocia con cuerpo gallonado que sirve de peana a una figurita de niño desnudo que levanta su brazo derecho mirando por un catalejo y sostiene con la otra una rueda que es calendario perpetuo (lleva la inscripción "Allgemeiner und Immermehrender Calender", los días de la semana en alemán y la numeración de 1 a 31). El mundo es sostenido por la figura de un hombre adulto y calvo con los brazos levantados y la cabeza inclinada bajo una pieza en cuarto bocel gallonada; viste camisa con cuello y mangas pero con la espalda abierta a tiras que rematan en rayos y flor de lis en el central; está desprendida la hoja de parra que le cubría, calza botas y flexiona una pierna sobre una roca y con la otra apoya sobre moldura de borde gallonado, atronillando ambas piernas. Sigue una escocia y un pie circular con cuerpo de superficie convexa que se decora con tres mascarones y cintas y molduras saliente con gallones cóncavos.

Esta pieza perteneció a la colección de Karl Rothschild y se subastó en el hotel Pierre de Nueva York (catálogo nº 43). Ya allí, con apoyo en la firma de la esfera, se catalogó como trabajo alemán de principios del siglo XVII, lo que repitió Camón. Indicamos por nuestra parte -insistiendo en la autoría de Robertus Debailly en 1630 para el mundo- que las marcas eran de exportación empleadas en Austria en el siglo XIX y que la obra tanto podría ser alemana como austriaca. Hay que aclarar aquí que la primera marca citada fue utilizada en el imperio austrohúngaro durante el siglo XIX para obras antiguas de plata de la ley más alta y que la letra D señala que se remarcó en la ciudad de Lemberg (actualmente Lwów, Ucrania), en 180-61807. [...] Las otras marcas, muy indefinidas, dan la impresión de que son modernas y resultan para nosostros indescifrables. Se conoce un cierto número de copas con globos terráqueos o celestes, sostenidos por Atlas, Hércules o san Cristóbal con el Niño. [...]. Debemos suponer que Robert Debailly tendría la misma profesión y que sería otro platero quien realizara las figuras y el pie. La fecha 1630 demuestra que el ejemplar de la colección Lázaro está realizado en época en que estas copas tuvieron su mayor difusión. Es evidente que la pieza se llevó a cabo en un centro germánico, pero no hemos podido localizar al grabador y por ello ignoramos cuál pudo ser, ya que no existe especial relación -aunque sean del mismo tipo- con los demás ejemplares conocidos. Si la cuestión referente al globo está clara, aunque ignoremos la personalidad del artífice, mayores dificultades plantea el resto de la pieza. A nuestro entender, tanto la figurita del niño como la de Atlas pertenecen a la obra originaria; la marca de la segunda figura garantiza su existencia al inicio del siglo XIX. En cambio el pie no resulta convincente por completo, tanto por su escaso peso como por la técnica empleada -basta comparar la pieza gallonada sobre el Atlas, que es antigua, con las del pie para notar la modernidad de éstas-, a lo que se une la presencia de marcas estrafalarias, si bien es cierto que su estructura trata de imitar pies augsburgueses. Al estar impresas también en ese pie las marcas del cisne, cabe la posibilidad de que la pieza entrara así en Francia al acabar el siglo XIX o algo más tarde, pero también que el pie se fabricara en París antes de recibir el marcaje.

Bibliografía

. Orfèvrerie allemande, flamande, espagnole e italiene; pierres dures montées, ivoires et bois sculptés provenante de l´ancienne Colection de feu M. Le Baron Carl Mayer de Rothschild. 1911. Pág.45, Nº 43. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 93. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Introducción a la colección de platería del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 38; Revista Goya nº 193-195. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 202-205, nº 83. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 114; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite