formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Una sibila (¿?)

Imágenes

Número de inventario D01673

Autor

Anónimo (Seguidor de Cambiaso, Luca)
Escuela Italiana
Movimiento Renacimiento
Tema
Mitología
Datación Siglo XVI
Materia Papel
Técnica Pluma tinta parda preparado a lápiz
Forma de ingreso Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós
Fecha de ingreso 1931

Descripción y clasificación

Este dibujo junto a otros siete (D01701; D01719; D01917; D01723; D01930; D01931; D01918) parecen representar sibilas, mujeres de la antigüedad dotadas de poderes especiales para la profecía. Desde el Renacimiento, la Iglesia occidental aceptó la palabra de doce de esas sibilas como predicciones de la venida de Cristo. A consecuencia de ello, las sibilas pasaron a ser consideradas como las equivalentes



femeninas paganas de los profetas del Antiguo Testamento y solían representarse con un libro o una tablilla de piedra.



En 1557-1559, Cambiaso, junto con Giovanni Battista Castello, il Bergamasco, recibió el encargo de terminar la decoración pictórica de San Matteo, en Génova, la iglesia de la familia Doria, cuya construcción se había iniciado allá por el siglo XII. La participación de Cambiaso consistió en frescos con Profetas y Sibilas en los techos de las naves laterales. Algunas de las figuras representadas en estos dibujos parecen proceder de las sibilas de esos frescos.



Además de las sibilas pintadas, Cambiaso realizó una serie de dibujos de estas figuras, representándolas generalmente sentadas sobre nubes. Sus estudios se emplearon evidentemente en el taller como modelos para la enseñanza del dibujo, y el Louvre conserva repeticiones de taller similares a las del Prado.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite