formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Traída de las aguas a La Habana

Imágenes

Número de inventario 6904

Autor

Anónimo
Datación 1858
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Bronce
Medidas Altura = 65 mm; Anchura = 57 mm
Iconografía

Alegoría

Neptuno

Alegorías

Personajes y sujetos Iconografía clásica

Dioses superiores

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Medalla oval en bronce conmemorativa de la traída de las aguas a La Habana. Anverso: el escudo de la ciudad de La Habana con una cuadriga, los cuatro caballos escupen agua por la boca,conducida por el dios Neptuno. Reverso: leyenda, en 22 líneas horizontales

La antigua ciudad de La Habana estaba ubicada en las márgenes del río de la Chorrera y contaba con abundancia de aguas potables. Su traslado, a la actual ubicación, caracia de agua. En un primer momento se surtían de las aguas del río Yagüey y de la que se traía en barco desde los dépositos de la Chorrera. Desde el siglo XIX hubo varios intentos para construir canales que llevaran el agua desde la antigua ubicación de La Habana a la nueva. En 1858 se aprobó por el Consisitorio el proyecto del ingeniero militar Francisco de Albear y Fernández de Lara para ejecutar las obras del acueducto que llevaría las aguas desde los manantiales de Venta hasta la capital. Los trabjos conmenzaron el 28 de noviembre de 1858 y, para conmemorar este evento, se emitió esta medalla.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite