formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Santa Ana Triple con San Juan Evangelista

Imágenes

Número de inventario 2890
Datación 1476=1525
Contexto histórico/cultural Renacimiento Edad Moderna
Materia Tabla
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 156 cm; Anchura = 128 cm; Profundidad = 7 cm Sin Marco: Altura = 137 cm; Anchura = 111 cm
Iconografía

Santos

Santas Mujeres

Personajes y sujetos Iconografía cristiana

Santa Ana Triple

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Santa Ana, la Virgen y el Niño, acompañados de San Juan Evangelista. Las tres figuras principales están sentadas en trono de pilastras y brazales de un renacimiento incipiente, sobre fondo de brocado de oro labrado con temas de cardiñas, pisando sobre alfombra de tema menudo geométrico en rombos y sobre peana con incrustaciones de estrellas de ocho, sueltas. A la izquierda, San Juan escribiendo apoyado en el brazal, sobre el que posa el águila que sostiene el tintero. Profusión de letreros seudo-cúficos en las orlas del vestido de Santa Ana.

Parece que la tabla esté cortada, por el descentrado de la composición, pudiendo pensarse que la completaría otra figura compañera del San Juan apoyada contra el brazal, a la derecha. En una fotografía del Archivo Ruiz Vernacci, respaldada de antiguo por don José Lázaro, está anotado: "... Pintura muy fina, comprada en Vitoria. Es muy interesante, la alfombra por las cruces y los leones y el trono por las incrustaciones mudéjares". Foto Hauser. Foto Gudiol 1460

CAMPS CAZORLA, Emilio (1949-1950): Anónimo hispano flamenco, quizá levantino, de hacia 1480 LOPEZ REDONDO, A., et al. (1999): Atribuido al Maestro de Sinovas, escuela castellana, fines del siglo XV - principios del siglo XVI. CORTI, Francisco (1997): Maestro de Sinovas POST, Chandler Rathfon (1958): Maestro de Sinobas PADRÓN MÉRIDA, Aída (1999): Maestro de Sinobas CAMÓN AZNAR, José (1962): Maestro de Sinobás CAMÓN AZNAR, José (1951): Puede atribuirse al Maestro del Burgo de Osma LACOSTE (1913): Anónimo español

Historia del objeto

Procede de Vitoria (según Lázaro y siguiéndole a él también recoge esta procedencia José Camón Aznar). Adquirido por José Lázaro antes de 1902

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. "Dos pinturas del Museo Lázaro Galdiano". 1962. p. 279; Revista Goya nº 146. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.65. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Cien obras artísticas propiedad del Sr. Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1902. Núm. 51; Tarjetas postales publicadas por la España Moderna. CORTI, Francisco. La Santa Ana triple del Museo Lázaro Galdiano, una anomalía iconográfica. 1997. pp. 258-261; Revista Goya nº 221. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.220. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Volumen XII, Part. II, p. 738.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite