formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Retrato del Marqués de Astorga, Conde de Miranda y de Altamira

Imágenes

Número de inventario 5227

Autor

Tema
Retrato
Figura humana
Datación 1775
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 133,50 cm; Anchura = 105,50 cm; Profundidad = 8,50 cm Sin Marco: Altura = 113 cm; Anchura = 87 cm
Iconografía

Retrato

Marqués de Astorga, Conde de Miranda y de Altamira

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

De más de tres cuartos, en pie junto a una mesa, viste lujosa casaca bordada ricamente y chaleco de igual estilo. Lleva la Cruz de Carlos III y el Toisón. Ciñe espada. La mano derecha, que sostiene los guantes, se apoya en la cadera y en la mano izquierda lleva un papel en el que se lee: "Exmo Señor Marqués de / Astorga, conde de Altamira / año de 1775 / Madrid". El retratado es don Vicente de Ossorio Moscoso y Fernández de Córdoba, a quien Goya retrató en 1787, en el cuadro que guarda el Banco de España.

Este retrato, de extraordinaria calidad, se ha venido considerando de Mengs "o de su taller". Camón Aznar, en 1954, consideraba la cabeza de mano del maestro por su sólida factura. Efectivamente, actitud y gesto se corresponden bien con obras del pintor en esos años. La posición de la cabeza, el modo de traducir la calidad del traje y sus bordados, y el tratamiento de la rizada peluca, se asemeja muchísimo al retrato del XII duque de Alba de la Colección del palacio de Liria, fechable precisamente, como afirma Sánchez Cantón, entre 1774-76, es decir, a la vez que el que nos ocupa.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.125. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 54. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. pp. 60 y 62. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. Nº 0618. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 186.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite