formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Retrato de Jovellanos

Imágenes

Número de inventario 5230

Autor

(atribución dudosa a)
Tema
Retrato
Figura humana
Datación 1799
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 135 cm; Anchura = 103,50 cm; Profundidad = 9 cm Sin Marco: Altura = 114 cm; Anchura = 84 cm
Iconografía

Retrato

Gaspar Melchor de Jovellanos

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

De más de tres cuartos, con la mano derecha apoyada en la cadera y el sombrero en la izquierda, en actitud de reposo. Viste pantalón rojo, chaleco rojo bordado y casaca negra con bordados en la bordura y en los puños.

Copia parcialmente, en la actitud, con técnica abreviada y un tanto seca, el retrato considerado de Goya, de cuerpo entero, que fue de la Colección Valls Taberner, hoy en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo. El traje y su tratamiento son absolutamente diversos del modelo goyesco. [...] Un retrato, virtualmente idéntico, pero sin la inscripción, y de las mismas dimensiones se conserva en una colección particular madrileña atribuido a Antonio Carnicero.[...] Se indicó entonces, a su propósito, que era "muy similar" al retrato de Mariano Luis de Urquijo, firmado por Antonio Carnicero y conservado en el Museo de Bellas Artes de Álava, en Vitoria, obra que debió pintarse en 1799. Efectivamente, la actitud es virtualmente la misma, pero especular, es decir que si Jovellanos lleva la mano derecha a la cadera y sostiene el sombrero con la izquierda, Urquijo lleva a la cadera la mano izquierda y es la derecha la que porta el sombrero. Los fondos, sin embargo, son absolutamente disitntos: de paisaje abierto con celajes el de Jovellanos, y de lujoso interior con cortina y conlumnas el de Urquijo. Es posible que el lienzo Lázaro sea también obra de Carnicero y, al menos, repetición puntual del otro ejemplar. En cuanto a su fecha, parece aceptable la de 1799, en el momento de la breve etapa ministerial del retratado, que promovería, seguramente, la representación de su imagen. [...]

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 152-153. RUBIO DE URQUIA, Guadalupe. Una pistola Usatorre en el Museo Lázaro Galdiano. 1988. Revista Goya nº 203.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite