Mariana de Austria, Reina consorte de Felipe IV, Rey de España
Retrato, Mariana de Austria, Reina consorte de Felipe IV, Rey de España
Retrato de Dº Mariana de Austria. Medio busto largo de tres cuartos a la izquierda con gran peinado de lazos y plumas, corpiño gris plata, cuello de espuma y joyeles grandes.
Se trata de una copia antigua, de calidad nada sobresaliente, del retrato de la reina pintado por Velázquez hacia 1652-53 del que se hicieron infinidad de copias y versiones. El ejemplar Lázaro, que Camón Aznar clasifica como del taller de Mazo [...] es de muy difícil clasificación y desde luego no parece que pueda atribuirse al taller de Mazo, cuya técnica es mucho más desecha y fluida. [...] Debe considerarse simplemente como "copia de Velázquez", sin más precisiones, pues es bien poco lo que sabemos de otros discípulos o imitadores de Velázquez como Francisco de Burgos Mantilla (h. 1610-1672) o Francisco Palacios (h. 1622-1652), que consta le imitaron y debieron de copiar sus prototipos más de una vez.
BATICLE, Jeannine; MARINAS, C.. La galerie espagnole de Louis Philippe au Louvre. París: 1981. p. 200, nº 307. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 83. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: 1968. p. 483. LÓPEZ REY, José. Velazquez. A catalogue raisonné of his oeuvre with an introductory study. Londres: 1963. p. 242, nº 358. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 110. SÁEZ PIÑUELA, Mª J. "La moda velazqueña a través de los cuadros del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1963. pp. 220-223; Revista Goya nº 52.