Retrato
Inés de Zúñiga, Condesa de Monterrey
La identificación de este simpático y atrayente retrato, sin duda uno de los más bellos de su autor y su tiempo, es tradicional, aunque no se apoya en ninguna información objetiva. La joven, si la identificación es correcta, sería doña Inés de Zúñiga, Condesa de Monterrey, casada con D. Domingo de Zúñiga y Fonseca, y representada a la edad de veinte años aproximadamente. Sus rasgos son finos y su sonrisa inteligente, de aguda mirada, parecía a Carderera desenfadada y picante. Su tez clara y su blanco pecho contrastan con el tono negro intenso de su pelo, peinado en dos crenchas y sujeto a un lado, con un rico joyel de pedrería adornado con tres grandes plumas blancas moteadas de rojo. El traje muestra armoniosísima combinación de blancos plateados en el ceñido jubón con grandes aldetas que cubren la parte superior de la enorme basquiña-guardainfante de denso tono negro, pero adornada con bandas de encaje plateado. En el escote, guarnecido de encaje de Flandes, se advierte un lazo de pedrería y desde él, desciende hasta el borde de la aldeta una fila de delicados lacitos rojos que cierran el jubón. Las mangas son de flotantes bandas de encajes o blondas alternadas de tonos rosa y plateado y de la cintura pende un lazo y cinta rosada, una sorprendente pistola dorada. El refinamiento de esos tonos tonos rojizos y plateados en contraste con el fondo oscuro enriquecido por el gran cortinaje adamascado de tono ocre dorado que lleva la parte izquierda de la composición, prestan al lienzo una elegantísima dignidad. El perrillo que mira al espectador desde el bufete inmediato, aguardando la caricia de su dueña, añade todavía un punto de gracia y delicadeza al conjunto. La presencia de estos perrillos es frecuente en retratos de niños o mujeres. (...)
Como se ha señalado múltiples veces, la dependecia de modelos velazqueños es evidente [...]. La técnica, hecha de toques rápidos y vibrantes y la refinada gama de color, ya comentada, son características de Carreño en deuda desde luego con el gran maestro [...]. La actitud de la figura, la mano izquierda que sujeta el gran pañuelo de encaje, y el tono entero del lienzo evocan directamente la "Infanta Margarita" del Pardo (nº 1192), obra final de Velázquez ultimada seguramente por Mazo. (...). La atribución a Carreño, que ignoró Calderera y ha negado Marzolf, se ha impuesto definitivamente por su calidad y carácter, y por analogía con un grupo de obras muy próximas entre sí, agrupadas en torno al retrato, firmado, de la Marquesa de Santa Cruz, en la colección de sus descendientes. [...] Todos ellos, como éste, pueden fecharse en la década de 1660-70, cuando la presencia del estilo de Velázquez es más fuerte, y cuando se halla en todo su apogeo la moda de los enormes guardainfantes. Se ha dicho alguna vez que este lienzo estuvo firmado -sin duda por Carreño- y que se le borró la firma para hacerlo pasar por Velázquez.
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