Virgen María
Estrella de David
Virgen con Niño
Patena llana redonda con imagen de María con el Niño en el anverso, figura en tres cuartos, sentada, situada en un paisaje montañoso y esquemático, todo ello enmarcado por un círculo que deja un espacio vacío hasta el borde recorrido por un sogueado. Al dorso, incisa en un círculo, estrella de seis puntas (conocida como la estrella de David), en campo de hojarascas y símbolos nielados en su centro, consistentes en una guadaña con dos cruces y una estrella a su flanco derecho. Asa girada sobre moldura de bollo.
La iconografía de esta patena se basa en modelos italianos y presenta caracteres poco frecuentes en el ámbito español, como el nimbo cruciforme de Jesús o el diseño del dorso. Cabe interpretarlo como una simbología mariana, pues la estrella de David hace referencia a la familia de Cristo, la guadaña a la muerte, las cruces al mundo cristiano y la estrella a María como estrella de la mañana, siendo así un memento mori o imagen de la intercesión de María para la salvación. No debemos descartar la posibilidad de que se trate de un elemento talismánico, con signos astrales, inspirado probablemente en la cábala cristiana.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 94, nº 54. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.
Etiquetas: