formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Medalla de Felipe IV

Imágenes

Número de inventario 1899
Escuela Española
Tema
Retrato
Figura humana
Datación 1621 [Fecha de la coronación de Felipe IV.]
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Fundido Grabada
Medidas Diámetro máximo = 53 mm; Diámetro mínimo = 6,50 mm; Peso = 59,42 gr
Iconografía

Apolo

Felipe IV, Rey de España

Retrato, Apolo, Felipe IV, Rey de España

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Medalla en plata de Felipe IV Anverso: · PHILIPPVS · IIII · HISPANIAR · REX ·. Busto del rey a la derecha. Viste camisa de cuello alto, gola, manto y armadura. Lleva el collar de la oreden del Toisón. En el campo, a la izquierda, R T o. Gráfila de puntos. Reverso: LVSTRAT . ET . FOVET . Apolo circunda el mundo en un carro tirado por cuadriga, hacia la derecha. En el campo, R T o. Gráfila de puntos. Las siglas del anverso y reverso pertenecen al medallista Rutilio Gaci. Una vez llegado a Madrid, hacia 1600, y durante los más de treinta años que aquí vivió hasta su muerte, en 1634, trabajó principalmente como urbanista y constructor de fuentes, aunque realizando también algunas medallas al servicio de la corona: dos versiones distintas para celebrar el matrimonio del rey Felipe III con Margarita de Austria, la unifaz dedicada a Alejandro Rodolfo, personaje desconocido emparentado con la Casa de Austria, y ésta de Felipe IV conmemorativa de su coronación. Su breve producción de medallas, dentro de la tradición manierista, destaca por sus excelentes retratos ideales y por la perfección con que ejecuta los ropajes, reflejando la moda de su tiempo. El reverso de esta medalla es el único que llevó a cabo. De reminiscencia clásica, con el dios Apolo que conduce la cuadriga triunfal circundando el globo terráqueo, consigue, a través de las forzadas posturas de los caballos, transmitir movimiento, aunque no solucionar el arcaico modelado de las patas traseras, tan rígidas como las diseñadas por Jacopo Nizzolo da Trezzo en Bruselas en 1555, en la medalla de Felipe como Rey y Príncipe de España. La inscripción que lo acompaña manifiesta, según Van Loon, la confianza de que los reinos españoles tras su subida al trono en 1621 serían "iluminados y avivados por los rayos de este sol naciente". En la colección se conservan otros dos ejemplares en bronce (nº Inv. 1901 y 3431).

Rutilio Gaci, una vez llegado a Madrid, hacia 1600, y durante los más de treinta años que aquí vivió hasta su muerte, en 1634, trabajó principalmente como urbanista y constructor de fuentes, aunque realizando también algunas medallas al servicio de la corona: dos versiones distintas para celebrar el matrimonio del rey Felipe III con Margarita de Austria, la unifaz dedicada a Alejandro Rodolfo, personaje desconocido emparentado con la Casa de Austria, y ésta de Felipe IV conmemorativa de su coronación. Su breve producción de medallas, dentro de la tradición manierista, destaca por sus excelentes retratos ideales y por la perfección con que ejecuta los ropajes, reflejando la moda de su tiempo. El reverso de esta medalla es el único que llevó a cabo. De reminiscencia clásica, con el dios Apolo que conduce la cuadriga triunfal circundando el globo terráqueo, consigue, a través de las forzadas posturas de los caballos, transmitir movimiento, aunque no solucionar el arcaico modelado de las patas traseras, tan rígidas como las diseñadas por Jacopo Nizzolo da Trezzo en Bruselas en 1555, en la medalla de Felipe como Rey y Príncipe de España. La inscripción que lo acompaña manifiesta, según Van Loon, la confianza de que los reinos españoles tras su subida al trono en 1621 serían "iluminados y avivados por los rayos de este sol naciente". En la colección se conservan otros dos ejemplares en bronce (nº Inv. 1901 y 3431).

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. p. 252. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. "La medalla en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. pp. 99-113; Revista Goya nº 193-195. CANO CUESTA, Marina. ´Felipe IV´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 204; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. PARDO CANALÍS, Enrique. "Felipe IV y Rutilio Gaci". Madrid: FLG, 1969. p. 407; Revista Goya nº 90.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite