Retrato
María Isabel Francisca de Braganza
Representación humana
Retrato identificado
Elementos iconográficos
Retrato de torso, prácticamente frontal, sobre fondo nuboso. Viste traje con escote cuadrado decorado con florecillas, lleva banda de la Orden de María Luisa y diadema sobre el cabello.
Este retrato formó pareja con otro del rey Fernando VII, ambos pintados en 1817, que sirvieron como modelo para sendos grabados realizados por C. M. F. Dien, según quedó recogido en el anuncio insertado en el "Diario de Madrid" con fecha 9 de agosto de ese mismo año. Una estampa, con el retrato de la Reina, se conserva en la Fundación Lázaro Galdiano (Inv. 10668). En sus miniaturas se observa una fuerte influencia de Jean Baptiste Isabey, trasmitida por su maestro Daniel Saint.
ESPINOSA MARTÍN, M. Carmen (1999): Aimée Thibault. María Isabel Francisca de Braganza, 1817 CAMPS CAZORLA, Emilio (1949-1950): Reseñado en el cartón de montaje con el nombre y ´Dibux. En Madrid por Dª. A. Thibault´. ESPINOSA MARTÍN, M. Carmen (1999): Francia, 1817. Aimée Thibault. Junto con el retrato de Fernando VII con el que forma pareja, sirvieron de modelo para sendos grabados realizados por C.M.F. Dien
Adquirida por don José Lázaro antes de 1915.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 181-183. LÁZARO, José. Colección