formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles

Imágenes

Número de inventario P02194

Autor

Escuela Alemana
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Retrato
Datación Hacia 1768
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Hija de Francisco I (1708-1765) y de María Teresa de Austria (1717-1780), nació en el palacio de Schoënbrunn en 1752. Casó con Fernando IV de Nápoles, hijo de Carlos III de España, en Gaeta el 12 de mayo de 1768, llegando a tener diecisiete hijos.  La imagen responde perfectamente a la tipología del retrato cortesano del momento, con protagonista regio, aunque concebido de modo natural y directo, en un aparente ambiente al aire libre y no en el salón sobrecargado de un entorno palaciego; con todo se observa la tendencia a resultar frío y distante. El pintor no tuvo a la reina ante sí, por lo que hubo de extraer la efigie de un modelo previo(¿otro cuadro o miniatura?), de acuerdo con el encargo de Carlos III que, demostrando un gran interés por su familia, deseaba poseer la imagen de su nueva nuera. Sin duda supone una creación brillante de irreprochable calidad general, siendo un trabajo técnico perfecto, muy rico en detalles y de finísimo acabado; no obstante, el hecho de basarse en el precedente citado le resta flexibilidad y le hace perder calor humano.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite