formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

María Amalia de Sajonia

Imágenes

Número de inventario P02201

Autor

Escuela Alemana
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Retrato
Datación Hacia 1761
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

La Reina aparece representada de frente, sentada, vistiendo un traje de seda encarnada con mangas y cofia blanca. Apoya el brazo derecho con gran naturalidad sobre una mesa, mientras que con el izquierdo sostiene un libro en el que marca una página con el dedo, como si acabara de interrumpir la lectura, según un recurso pictórico muy habitual en las efigies femeninas. María Amalia fue hija de Federico Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia y de María Josefa de Austria. Nació en 1724 y se casó en 1738 con Carlos VII, rey de Nápoles, futuro Carlos III de España; murió en Madrid en 1760, cuando apenas hacía un año que ocupaba el trono español. El fondo de columnas y cortinaje verde configuran el retrato oficial de la reina de España, pareja del de su marido (P2200)

Mengs probablemente realizó la pintura hacia 1761, poco después de a su llegada a Madrid y cuando la Reina ya había fallecido, tratándose por tanto de un retrato póstumo. Esta puede ser la causa de las ausencias de réplicas y copias, numerosas en el caso del cuadro de su esposo.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite