formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Louise Amour Marie de La Roche-Fontenilles, marquesa de Rambures

Imágenes

Louise Amour Marie de La Roche-Fontenilles, marquesa de Rambures
Número de inventario P04459
Escuela Española
Movimiento Romanticismo
Tema
Retrato
Datación Hacia 1871
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Louise Amour Marie de Bouillé fue la última descendiente de una noble familia aubernesa afincada en las Antillas francesas. Nacida en 1844, casó en 1864 con el conde francés Charles Antoine de La Roche-Fontenilles, marqués de Rambures. Aficionada al arte, la Marquesa acudió como copista al Museo del Prado, en cuyo libro de Registro de Copistas consta, durante su residencia en Madrid, desde 1871, fecha aproximada de la ejecución de su retrato por Madrazo. Además del ejercicio de la pintura, se sabe que la dama contó con inquietudes intelectuales que le llevaría a publicar alguna obra en la que se mezclaban las cuestiones teológicas con la filosofía de carácter naturalista en boga en aquel momento. Este perfil psicológico debió atraer al pintor, director del Museo del Prado por aquel entonces, impulsándole a plasmar el otro perfil de la dama, en el plano físico.De cualquier manera, este retrato resulta atípico en la producción de Federico de Madrazo, dado que ofrece un estado intermedio entre el apunte del natural y el retrato acabado de pequeño formato, en el que la modelo, sentada, casi de perfil, aparece inmersa en la ejecución de una pintura. Madrazo se centra en el modelado de la cabeza, mediante pocas y muy ligeras pinceladas, aplicando una delicada entonación al rostro, que subraya la languidez natural de las facciones de la señora. Todo esto confiere a la obra un carácter íntimo, fomentado por la velada iluminación. El carácter privado parece confirmarse por el hecho de que el pintor conservara la obra colgada en su taller, como puede apreciarse en fotografías antiguas realizadas tras su muerte.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite