formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros

Imágenes

Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros
Número de inventario P04588
Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Paisaje
Datación 1871
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Tras mancillar a sus esposas, los condes de Carrión las abandonan desnudas y amarradas a sendos robles, según la tradicional narración literaria medieval. El ultraje de las hijas del Cid, fue un tema muy utilizado por los pintores de historia del siglo XIX por sus posibilidades para demostrar el dominio del desnudo femenino por parte de los pintores.

La delicadeza en el torneado de las carnaciones y el suave modelado de los cuerpos contrasta con el tratamiento muy dibujado de los pliegues de los paños con que se cubren. En estos aspectos y en refinado sentido del color recuerda algunas pinturas del pintor barroco Orazio Gentileschi, que Teófilo Puebla pudo conocer en Roma o incluso en el Museo del Prado. En común tienen también la sensación pausada, pese a lo dramático del argumento, la riqueza del colorido y el equilibrio, muy cercanos a su vez a la gran pintura veneciana del siglo XVI.

La obra participó en la Exposición Nacional de 1871, sin recibir premio alguno, pese a que su calidad fue posteriormente reconocida por la crítica.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite