Euterpe
Apenas puede distinguirse a Euterpe, musa de la Música, sentada en una gloria de nubes, que dirige batuta en mano el concierto que interpretan sus ninfas, dispuestas a su alrededor con diversos instrumentos musicales y rodeadas de geniecillos.
Como precisa la inscripción autógrafa del ángulo inferior izquierdo, se trata del boceto para uno de los recudros pintados al temple por Eugenio Lucas en el techo del Teatro Real de Madrid, seguramente el encargo público por el que el artista obtuvo mayor fama en la corte isabelina, a pesar del escaso éxito de las pinturas, que provocó su destrucción apenas unos años después, en 1857. [...] Así, como resulta evidente, el artista repite en este boceto modelos y estructuras compositivas absolutamente convencionales, con exigencias académicas que no resuelve bien, como las mismas proporciones de las figuras, la rigidez de sus actitudes o su distribución en el espacio.
Arte del siglo XIX". En: GAYA NUÑO, Juan Antonio. Ars Hispaniae. Madrid: 1966. p. 231; Ars Hispaniae, Vol.XIX. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 308, nº 41; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 6; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). BALSA DE LA VEGA, Rafael. Eugenio Lucas. 1911. p. XXXVI. BATICLE, Jeannine. Eugenio Lucas et les satellites de Goya. 1972. p. 10; La Revue du Louvre, Nº 3. DÍANA, Manuel Juan. Memoria histórico-artística del Teatro Real de Madrid. Madrid: 1850. pp. 93-94. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 228. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 132, núm. 6; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. p. 11. GÓMEZ DE LA SERNA, Gaspar. Gracias y desgracias del Teatro Real. Madrid: 1967. p. 10. GÓMEZ MORENO, Mª Elena. "Pintura y Escultura españolas del siglo XIX". Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 231; Summa Artis, T. XXXV. LÁZARO GALDIANO, José. "Lucas, padre e hijo". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 55, 58 , fig. 2; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. LÁZARO GALDIANO, José. Exposición de pintura española de la primera mitad del siglo XIX. Madrid: 1913. Catálogo de la exposción celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo de 1913. LÁZARO GALDIANO, José. Obras de Eugenio Lucas en la Colección Lázaro. Madrid: 1912. Nº 2 ó 3; Catálogo de la exposición celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo 1912. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. p. 25; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Madrid: 1913. p. 236; Archivo Español, nº 5, pp. 220-245. TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. pp. 7 y 8, nº III. WEISSBERGER, Herbert. "Lucas, Lucas y Goya". Artnews. Nueva York: 14/03/1942, p. 35; Artnews, march 1-14.
Etiquetas: