formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

La gallina ciega

Imágenes

La gallina ciega
Número de inventario P00804

Autor

Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Datación 1787
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Un grupo de jóvenes se divierte en el campo. En el alegre corro predominan los personajes vestidos de majos y majas, atuendo popular que se puso de moda también entre la aristocracia, aunque dos figuras visten las elegantes casacas de terciopelo y el sombrero de plumas, a la moda francesa.

Originalmente titulado el “juego del cucharón”, por la cuchara de madera que utiliza el joven de los ojos vendados para alcanzar a su "víctima", más tarde recibió la denominación más moderna del mismo juego: "la gallina ciega". Este entretenimiento, habitual en el siglo XVIII, será muy utilizado como argumento en la pintura del Rococó, acostumbrada a los temas galantes.

Goya realizó varios cambios respecto a la idea original para esta obra. Por ejemplo eliminó una joven que aparecía tras la dama del centro al fondo de la composición. Sin embargo todavía se aprecia ligeramente su cabeza de vivos ojos, según está pintada en el boceto preparatorio que también se conserva (P2871).

El cuadro es el cartón para uno de los tapices del dormitorio de las Infantas en El Pardo.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite