formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Inmaculada Concepción

Imágenes

Número de inventario 3531
Escuela Española
Datación 1775-1785
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 105 cm; Anchura = 85 cm; Profundidad = 9 cm Sin Marco: Altura = 85 cm; Anchura = 65 cm
Iconografía

Inmaculada Concepción

Virgen María

Inmaculada Concepción

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

En pie, erguida y vertical, vestida de blanco y coronada de estrellas, con las manos unidas en oración y la cabeza ligeramente vuelta a su derecha. Una figura masculina postrada a sus pies besa el suelo. Un ángel, a la izquierda, toca un arpa; otro, arrodillado, junta las manos en oración, y otro, más a la derecha, alza el brazo izquierdo portando unas rosas. La presencia del devoto postrado a los pies de la Virgen hahecho que en alguna ocasión se haya descrito el lienzo como Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Nada autoriza esta interpretación pues la Virgen no porta el Niño, y el Pilar que da título a la advocación no aparece por parte alguna.

Atribuida por Camón Aznar a Mariano Salvador Maella, aunque observando que "es mucho más contenida y cercana" y suponiéndola del momento en que el pintor se hallaba bajo el influjo de Mengs, no es atribución aceptable. Por el contrario, se muestra como obra muy característica de José Camarón, tanto en los modelos humanos como en la técnica minuciosa y aporcelanada, y en el colorido nacarado, en gama de delicados rosas y malvas sutiles. Los tipos, especialmente, se repiten con absoluta identidad en otras muchas obras de su mano, tanto en lienzos como en dibujos y grabados, fechables en los años de su mayor actividad y maestría, entre 1775-1785. El rostro de la Virgen es idéntico al de la Virgen con el Niño, llamada "Mater Divinae Gratiae", dibujo del Museo de Castellón, que representa también cabezas de querubines muy próximas a las del lienzo. [...]. El lienzo puede considerarse entre las más delicadas y elegantes obras de su autor.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 133. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINÓS DÍAZ, Adela. José Camarón Bonanat (1731 - 1803). 2005. 116 -119; José Camarón Bonanat (1731 - 1803). (Catálogo de Exposición). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 54. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 63. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "Inmaculada Concepción". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 160; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 148.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite