formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Inmaculada Concepción

Imágenes

Número de inventario MSM-20032

Autor

Escuela Española
Movimiento Barroco
Datación 1646-1688 (s. XVII) (Por las fechas de actividad del escultor Pedro de Mena.)
Materia Piedra
Técnica Estofado Policromado Tallado

Descripción y clasificación

Inmaculada atribuida al escultor del siglo XVII Pedro de Mena, de cuerpo entero y de pie. Fue adquirida por Sorolla en Granada al tallista Sr. Fuentes, por mediación de D. Joaquín Torrente, en 1917. Se apoya sobre una nube con querubines y los cuernos de la luna y pedestal de rocalla del s. XIX. Se caracteriza por los perfiles extremadamente finos y la policromía empleada (colores en fuerte contraste) y el realismo en las encarnaduras. Para sus imágenes de la Inmaculada, partió del tipo creado por Alonso Cano, que luego adoptaría a su estilo personal al ir simplificando el modelado. Además de las de su época granadina, Pedro de Mena, comenzó hacia 1674 una serie de Inmaculadas, de las que hay repartidas por varios puntos de la geografía hispana. El tipo seguido en todas ellas no varía; las diferencias están en los adornos escultóricos que las acompañan: nubes, querubines, niños, etc.
Adquirida por Sorolla en Granada al tallista Sr. Fuentes, por mediación de D. Joaquín Torrente, según correspondencia conservada en los archivos del Museo, con fecha de 21 de febrero y 15 de marzo de 1917 (CS5919 y CS5920).

Localización

Madrid

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo Sorolla)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite