Inmaculada Concepción
Virgen María
La Virgen, coronada de doce estrellas, con las manos unidas en gesto de oración y la mirada baja, pisa el creciente de la luna y la serpiente alada infernal. Sobre ella vuela el Espíritu Santo y el Padre Eterno abre sus brazos. Ángeles niños y mancebos rodean a la Virgen y uno de ellos, a la izquierda, sostiene un espejo, atributo mariano ("Speculum sine macula")
Esta obra de Folch, escasamente conocida, muestra una imagen de carácter enteramente barroco, directamente inspirada en la tradicional iconografía seicentista. El colorido vivo y algunos atributos y modelos de los ángeles lo enlazan en cierto modo con la estética de su contemporáneo Maella, aunque sin el brío y la brillantez de su paleta. No hay datos suficientes para fecharla ni aproximadamente. Morales y Marín la supone, sin dar razones, de hacia 1797. Si fuera así, resultaría aún más sorprendente su acusado barroquismo, enteramente ajeno a la lección de Mengs, que tanto aprovechan Bayeu y Maella y que se advierte también en la labor de retratista del propio Folch.
Francisco Folch de Cardona. Director de la Económica Murciana y pintor de Cámara de Carlos IV". Murcia. Murcia: 1977. CAMÓN AZNAR, José; MORALES Y MARÍN, José Luis. "Un lienzo de Folch de Cardona en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1977. p. 60; Revista Goya nº 139. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. La pintura Barroca en España. 1992. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 172.
Etiquetas: