formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Humpen

Imágenes

Número de inventario 2167

Autor

Escuela Silesa / Alemana
Escuela Española
Datación 1880
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Vidrio
Técnica Esmaltado Soplado
Medidas Altura = 29 cm; Diámetro boca = 13,30 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Humpen de vidrio verde, cilíndrico, aunque algo irregular, con boca redondeada, pie de anillo aplicado y marca de puntil rugosa. Decoración esmaltada, "Kurfürstenhumpen", con dos registros de los electores del Sacro Imperio Romano Germánico, a caballo, y el águila imperial bicéfala, con la fecha 1621. En la parte superior, banda dorada entre dos filas de puntos blancos. En el pie, fila de pequeñas pinceladas blancas dispuestas radialmente.

La tipologíade Humpen es una de las más frecuentes entre las piezas centroeuropeas con decoración esmaltada (Vaso cilíndrico grande, a veces con tapa, utilizado para beber cerveza). La mayoría deestos vasos se fabricaron en Alemania, Bohemia y Silesia, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Este vaso debemos situarlo en el último tercio del siglo XIX, a partir del restablecimeinto del Imperio Alemán en 1871, momento en que se produjo en Alemania un renacimiento de ideas y costumbres tomadas del pasado glorioso del Sacro Imperio y que intentaban formar una conciencia nacional unificada. Por ello, se pusieron de moda, y se volvieron a fabricar, Humpens con las decoraciones tradicionales (escudos de familias alemanas, el águila del Imperio,...)

Bibliografía

ARBÁIZAR GONZÁLEZ, Susana. Vidrio en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2003. Pág. 76-79, nº 24. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite