formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Figura de Cristo crucificado

Imágenes

Número de inventario 1831

Autor

Escuela Castellana
Escuela España
Datación 1301=1325
Contexto histórico/cultural Edad Media
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido
Medidas Altura = 12,50 cm; Anchura = 13 cm
Iconografía

Crucificado

Crucifixión

Pasión de Cristo

Vida de Cristo

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Estatuilla de Cristo muerto con cabeza apenas girada a la izquierda, ojos cerrados, cabello caído por la izquerda y barba, torso corto con huesos señalados, brazos largos extendidos como las manos, que lleva orificios para clavos, más elevado el derecho, paño ceñido hasta las rodillas y piernas cruzadas superponiendo el pie derecho sobre el izquierdo, con agujero para un clavo. Por la espalada tiene una ventanilla rectangular.

Camón clasificó la pieza como obra del siglo XIV. Es evidente que se trata de una figura que procede de una cruz procesional a la que iba clavada con tres clavos. Fuera del contexto que hubiera proporcionado el conocimiento de las características estructurales e iconográficas de la cruz completa, se hace más difícil realizar una clasificación exacta. A pesar de ello, estamos conformes con la propuesta hecha por Camón. La desproporción de la figura, con cabeza grande, torso corto y brazos largos, la forma de marcar la anatomía en el pecho, la longitud del paño y la disposición cruzada de las piernas son rasgos suficientes para datar la pieza en dicha centuria. [...]. Al margen de tales consideraciones, hay que destacar la gran calidad de la figura del Crucificado. Su expresividad es notable y original y cada una de sus partes contribuye a ello: la poderosa y gran cabeza enmarcada por el pelo, el alargamiento de los brazos y manos y su asimetría, la forma geométrica del torso y la marcada anatomía, el amplio paño con pliegues simplificados y el decidido cruce de las piernas. A pesar de la fuerza que emana de la estatuilla, el modelado es bastante plano, tanto por el frente como por detrás.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág. 18. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 21-22, nº 1.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite