formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Fernando VII, con el hábito de la Orden del Tosión de Oro

Imágenes

Número de inventario 4036

Autor

Escuela Española
Tema
Retrato
Figura humana
Datación 1830-1831
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 64,80 cm; Anchura = 50,40 cm; Profundidad = 7,50 cm Sin Marco: Altura = 48 cm; Anchura = 33 cm
Iconografía

Fernando VII, Rey de España

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

El monarca aparece en pie, de cuerpo entero, ante un trono en cuyo respaldo se representa a Júpiter y Juno, vistiendo el fastuoso hábito rojo bordado en oro y forrado en seda blanca y gran collar de la orden del Toisón de Oro. En la mano derecha sostiene la bengala de mando que apoya en el león de bronce, uno de los que aún flanquean el solio del trono en el Palacio Real de Madrid, parcialmente cubierto por el manto. Con la izquierda señala un bufete de seda verde con el escudo real bordado en oro, sobre el que se encuentran dos libros y el gorro del hábito. Al fondo, una hornacina con la escultura de un trofeo, adornado el muro en su parte superior por un friso con relieve de tema clásico.

Éste es, sin duda, el más excelente y definitivo boceto para el espectacular retrato de Fernando VII pintado por Vicente López para la Embajada de España ante la Santa Sede en el Palazzo di Spagna; [...] Retrato clave en la producción de López, es, sin duda, efigie excepcional en la iconografía de este monarca, harto inusual en la tradición de los retratos reales españoles, cuyo antecedente más relevante es el gran retrato que pintara Carreño en 1677 de Carlos II con el hábito del Toisón, hoy en la austríaca colección Harrach. [...] En efecto, el presente estudio preparatorio es el mejor de los que se conservan relacionados con este retrato, realizado con la técnica más jugosa y personal de López, de toque atento y exquisito, ajustándose al gran lienzo final en todos sus detalles.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 77. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. pp. 190-192; DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). Madrid: FAHAH, 1999. p. 94, lám. 212; FÚSTER SABATER, Mº Dolores. "Imagen auténtica e imagen modificada: Cuando los cuadros desorientan al espectador". 2004. pp. 372-376; Revista Goya nº 303. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 53. MORALES; MARÍN, José Luis. Vicente López. Zaragoza: 1980. p. 88, nº 156. VÁZQUEZ DUEÑAS, ELENA. "Fernando VII con el hábito de la Orden del Toisón". La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011). Madrid: 2011-2012, Pág. 176; Catálogo de exposción. Fundación Carlos de Amberes. Comisario Fernando Checa Cremades y Joaquín Martínez-Corredor y Gil.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite